"El gobierno decreto estado de emergencia durante los siguientes 30 días"



Ante la poca voluntad de los diputados, el ejecutivo tomo las acciones correspondientes para mantener el estado de emergencia, através de una conferencia de prensa el secretario jurídico de la presidencia detalló que, el presidente Nayib Bukele decreto estado de emergencia durante los próximos 30 días amparándose legalmente en el artículo 24 de la ley de protección civil, y ante la ausencia de la asamblea legislativa, al llamado del ejecutivo para prorogar el estado de emergencia, se aprobó el decreto que estará vigente a partir de las 00:00 Horas de este domingo 17 de mayo.

Decreto de Estado de Emergencia Art. 24.- La Asamblea Legislativa por medio de decreto podrá declarar el Estado de Emergencia en parte o en todo el territorio nacional, mediante la solicitud que al efecto de dirigir el Presidente de la República, cuando el riesgo o peligro provocado por un desastre para las personas , sus bienes, servicios públicos o ecosistemas lo ameriten. Tomará como base la evidencia del riesgo o peligro y la ponderación que le haga al respecto el Director General.

Si la Asamblea Legislativa no estuviere reunida podrá el Presidente de la República decretar el Estado de Emergencia, debiendo informar posteriormente al Órgano Legislativo. El decreto de Estado de Emergencia no implica la suspensión de las garantías constitucionales. La Asamblea Legislativa o el Presidente de la República, en su caso, decretará el Cese del Estado de Emergencia.

Autoridad Máxima Art. 25.- En caso de que se decida el Estado de Emergencia, el Presidente de la República será la autoridad máxima en la ejecución de los planos de contingencia de protección civil, así como también de mitigación de desastres.

'Algunos diputados han manifestado su descontento con el ejecutivo'




Artículo Anterior Artículo Siguiente